Buscar este blog

miércoles, 12 de enero de 2011

La Salamanca - Leyenda santiagueña.

  Según la versión de los santiagueños y otros pueblos del norte de la Argentina, la Salamanca es una fosa en la que habitan diablos, duendes, brujas y demás criaturas mitológicas. Allí cantan y bailan la música autóctona de la región durante toda la noche. Suele estar ubicada en lugares alejados de las ciudades, en el campo. Cuentan que si alguien escucha la música de la Salamanca, caerá en una vida de miseria y sufrimiento; a menos que se trate de una persona de buena fe o tenga un rosario entre sus manos para no caer en la tentación del Supay (Diablo). Muchos aseguran que a la Salamanca concurren a hacer pactos con el diablo diversos artistas que quieren utilizar al máximo sus dotes. Esto también implica un "descanso" repleto de sufrimiento. Varios artistas han reflejado la Salamanca en sus obras tanto plásticas como musicales.


Grabado de Nelly Orieta



La Cueva de Salamanca (España) es un enclave legendario de la ciudad de Salamanca donde, según la tradición popular, impartía clase el Diablo. Dicha cueva se corresponde con lo que fue la cripta de la ahora inexistente iglesia de San Cebrián.
Cervantes dio un tratamiento burlesco a la leyenda en su entremés La cueva de Salamanca. La tradición se trasladó a Hispanoamérica, en varios de cuyos países se denomina salamancas a los antros donde brujas y demonios celebran sus aquelarres.

El escritor portugués Francisco Botello de Moraes recrea la tradición en su obra Historia de las cuevas de Salamanca (1734), en la que sitúa en la Cueva a dos personajes mágicos: la Madre Celestina y una demonesa, Mariálvara, con cuerpo de mujer y patas de cabra.
La cueva en cuestión se encuentra en un lugar preciso de Salamanca: la sacristía de la iglesia de San Cebrián. Durante su reinado, Isabel la Católica ordenó tapiar preventivamente el acceso con argamasa y piedras (caementis saxisque). Tras la destrucción de la iglesia que la albergaba a finales del siglo XVI, la cueva sirvió como trastero del palacio del Mayorazgo de Albandea, y posteriormente fue utilizada como trastero de una panadería y carbonería. En el siglo XX, a inicios de los años 90, se excavó concienzudamente la zona, situada en la Cuesta de Carvajal, a la espalda de las catedrales, y los hallazgos realizados fueron expuestos al público en 1993, constituyéndose una zona arqueológica formada por la llamada torre de Villena (alusiva al marqués), la planta de la iglesia de San Cebrián y la Cueva de Salamanca.

El origen de la Leyenda se puede seguir analizando y estudiándola, como tenemos influencias de la cultura europea, pero lo cierto es que la leyenda tiene una versión particular que lo hace especial y los santiagueños los celebran a su manera donde el misterio se confunde lo legendario con lo real.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Salamanca_(leyenda)
http://www.cuco.com.ar/argentina_santiago_del_estero.htm