Buscar este blog

jueves, 28 de octubre de 2010

La Chacarera - Su Origen

La chacarera es una danza vivaz que, como la mayoría de las danzas folclóricas argentinas se baila en pareja. Esta es suelta, ya que los bailarines no se tocan, e independiente, o sea que hace sola sus evoluciones sin combinarlas con las de otras parejas. Pertenece al grupo de danzas picarescas. El folclorólogo Carlos Vega afirma que deriva  de las danzas pantomímicas de asunto amatorio, como la Gallarda, El Canario y la Zarabanda, que se bailaron en los salones europeos entre 1500 y 1600, y se difundieron en América desde el Perú.
Su ritmo ágil alegre y festivo gozó de la aceptación del ambiente rural y llegó también a los salones cultos del interior, abarcando casi todo el país. La chacarea se arraigó con gran fuerza en Santiago de Estero, pero su difusión traspasó las fronteras, llegó a Bolivia seguramente desde Salta o Jujuy. La Ñusta informa que la ubica en Oruro y Tarija.
De su historia pocos documentos se pocos documentos se poseen, la Dra. Isabel Aretz menciona uno de Florencio Sal (el más antiguo) indica que se bailaba en Tucumán hacia 1850. Isabel Aretz también la recogió con el nombre  de Chacra o Molino, en el oeste de Córdoba. Las coplas que se cantan conservan las formas españolas, son cuartetas octosilábicas con rimas en los versos pares, se cantan cuatro y por lo menos en una de ellas se menciona el nombre de la danza.
El Dr. Oreste Di Lullo ha recopilado numerosas coplas usadas en esta danza. Ej:
Chacarera, Chacarera
Chacarera de Santiago
Por haber nacido linda
Te llaman la flor del pago.
El folclorista y tradicionalista Leandro Taboada sostiene que la Chacarera dejó de ser una danza más a partir da la desaparición física del compositor y cantante Don Julio Argentino Jerez, en 1954, cuando se lo despidió con su Chacarera “Añoranzas” usando una costumbre rural, despedir a los muertos con música y canto, y se arraigó innegablemente como en ningún otro lugar.
En lo personal, conocedora del trabajo de la musicóloga Dra. Isabel Aretz, opino que la chacarera antes de 1850, aunque existan algunas coplas, no se la bailaba, de haber sido lo contrario, resulta extraño que el Circo de Podestá en 1837 no la acogiera, como lo hizo con el gato, El Pericón y Media Caña por ejemplo, y en 1884 incorpora a uno de sus cuadros de la pantomima “Juan Moreira”, logra mención en la poesía gauchesca de Hilario Ascasubi.
                                                                                               María Inés de Gorostiza de Taboada

1 comentario: